El cuarto poder

miércoles, 30 de septiembre de 2009


“EL CUARTO PODER”

Fernando Ludeña Espinosa

La palabra del cuarto poder se le atribuye al escritor, orador y político anglo-irlandés Edmund Burke (1729-1797) Para la cual refería una frase, “El pueblo no renuncia nunca a sus libertades, sino bajo el engaño de una ilusión”.
Tomemos en cuenta que en aquellos tiempos no existía el radio, y menos la televisión, pero existían los comunicados, periódicos y correos, lo que ahora podríamos llamar medios de comunicación.
Un caso en especial llamó mucho mi atención en lo cual se refiere a los medios de comunicación y el manejo de los mismos, o como lo llamamos el cuarto poder.
En la guerra de Inglaterra contra Francia, el control del correo se encontraba en manos de la familia Thurn and Taxes, que al mismo tiempo tenían una alianza con la familia Rothschild, los cuales hicieron llegar una falsa información de que Wellington había perdido en contra de Napoleón en la famosa batalla de Waterloo, lo cual como sabemos era falso.
Eso equivalía a que el poder económico de Inglaterra pasaría a manos de Francia, por lo cual hubo una caída de la bolsa de valores de Londres así como la depreciación de las propiedades y todo lo que conlleva a un escándalo económico de esa magnitud, jugando con lo que ahora llamamos especulación.
Con esto ambas familias y algunas cuantas allegadas a estas, se beneficiaron comprando todo a un tercio o menos del valor real.
Esto nos demuestra que el que tiene el poder de comunicación lo tiene casi todo.
Hablando en estos tiempos y con los adelantos tecnológicos que nos ha tocado vivir, es aún mayor el control de este medio sobre la gente.
A las personas ya no nos gusta leer, educarnos un poco más, tratar de ir un poco más allá de lo que nos dicen o lo que nos informan, hemos optado por la comodidad que estos nos dan o hacia donde nos llevan; a la mayoría no nos gusta usar la razón del porque de las cosas o el trasfondo de las mismas.
Hitler tenia la razón en algo (pero aclaro, no soy admirador de él), en que decía: “Bendito el pueblo que está dormido o que no piensa, puesto que es más fácil de controlar o decirles que pensar”.
Creo que no es nada malo a veces detenernos a reflexionar un poco y cuestionarnos que tan libres somos, hasta donde hemos llegado con esa tan sonada libertad, si en realidad y como lo decimos somos hombres libres, si usamos en realidad el libre albedrio o creemos que estamos usando, así como la razón y el pensamiento.
Regresando al tema del cuarto poder, la mayoría de las veces nos encontramos con una prensa nada imparcial, si no tendenciosa y des informante, creando lo que quieren que pensemos, creamos o hagamos; por ejemplo, el caso de la tan temida influenza, que la verdad aun tengo mis dudas, porque hay cosas que no me quedaron muy en claro, es lo que se llama la desinformación.
¿Qué se logra con eso?
Por un lado temor en la gente, incertidumbre, no saber para donde ir, que hacer; nos subyugamos al dios informativo de la televisión, radio e internet, no cuestionar, obedecer ciegamente, tal es el control, que la gente se siente protegida, cobijada, por algo que no existe, ó si existe no tenemos la menor idea de lo que es.
Una vivencia personal, de lo que es la desinformación fue en el año 2005 en la ciudad de Oaxaca, viendo las noticias en televisión, estas decían que Oaxaca se encontraba inundado por las lluvias, pasando imágenes de colonias anegadas, gente moviéndose en lancha por las calles, arriba de las azoteas, recibí algunas llamadas de personas preocupadas, ahí fue donde empezó mi cuestionamiento, ¿en qué parte había sido?, todos sabemos que el Estado de Oaxaca es muy grande, pero el dato curioso es que se decía que era en la capital, lugar donde yo me encontraba, solo llovía normalmente. Di una vuelta por toda la ciudad tratando de encontrar el lugar de las imágenes que había visto, el cual nunca encontré, lo que si pude encontrar fue que las imágenes que había visto unas horas antes, eran de unos eventos que habían sucedido unos años antes. No existía nada de eso, pero eso sí, ya se estaban organizando por otros lados la ayuda para los damnificados.
Así como esto les podría platicar más historias, las cuales muchos conocemos y hemos sido participantes sin saberlo. No digo que todo sea mentira, pero ya no es tan fácil creer todo lo que oyes y menos en lo que ves.
Me gustaría cerrar con las siguientes frases:
-¿Quién en realidad educa a tus hijos y a la sociedad?
-¿Seguiremos viviendo en la teoría de la manada?
-No hay mas ciego que el que no quiere ver.
-Por último, Apaga la televisión y oye el silencio, porque te oirás a ti mismo.

El estandarte

martes, 29 de septiembre de 2009


Estandarte
Félix Fernando Jiménez Hernández.

En medio de esta batalla en el DESIERTO, la enajenación, la ambición, la hipocresía, la desigualdad, los tiranos han herido en este momento a mi porta estandarte. Observo que algunos que se encuentran a su alrededor pelean con un tono de soberbia y presunción por puestos de luz para el Gran universo, otros, muestran indiferencia ante los enemigos que en este momento ganan terreno. Me dirijo ante mi hermano portaestandarte, que herido de muerte ha sido, y, al acercarme, para tomar nuestro lábaro, me murmura: “Mirad cuan triste y deprimente es ver como algunos hermanos pelean por poder y dinero. Es como si la avaricia tuvieran sobre la cabeza. Que desciende hasta sus barbas y hasta lo más profundo de ellos penetra. Tomen el estandarte, conserven, velen y defiendan este símbolo con su propia vida; IDEA que nuestra augusta institución ha mantenido durante siglos; por la que hemos luchado, muerto y sobrevivido. Esta bandera, es una necesidad y aspiración de todos los hombres libres, justos y de buenas costumbres. No dejen que sea sólo eso...conviértanla en hechos.” La levanto y comienzo a andar en este DESERTICO campo “Y así, estoy por decir que en el alma me pesa de haber tomado este ejercicio de hermano en edad tan detestable como es esta en que ahora vivimos; porque aunque a mí ningún peligro me pone miedo, todavía me pone recelo pensar si la pólvora y el estaño me han de quitar el valor de mi brazo y filos de mi espada, por todo lo descubierto de la tierra. Pero haga el cielo lo que fuere servido, que tanto seré más estimado, si salgo con lo que pretendo, cuanto a mayores peligros me he puesto que se pusieron mis queridos hermanos de los pasados siglos” (parafraseando a Miguel de Cervantes Saavedra, en su Don Quijote de la Mancha) ...y atravesando este desierto, qué es lo que logro vislumbrar allá arriba hermanos, es ¡una estrella! la cual nos guiará en este arenal campo y ¡oh!... se logra vislumbrar, también, dos palmeras y agua; al principio pienso que es el espejismo de un OASIS, pero mientras más se avanza, Queridos Hermanos, se vislumbra que es un ¡OASIS! un ¡VERDADERO, HERMOSO Y SALVADOR! OASIS. Elevo, ondeo y corro con el estandarte gritando en este gran desierto, con esa gran fuerza, belleza y candor... “Liberta, Igualdad, Fraternidad”

Poema: ¿Dónde se habrán ido?

¿Dónde se habrán ido?
Según su costumbre, el sol
brilla y muere, muere y brilla
y en el patio, como ayer,
hay una luna amarilla,
pero el tiempo, que no ceja,
todas las cosas mancilla.
Se acabaron los valientes
Y no han dejado semilla

¿Dónde están los que salieron
a libertar las naciones
a afrontar en el sur
las lanzas de los malones?
¿Dónde están los que a la guerra
manchaban en los batallones?
¿Dónde están los que morían
en otras revoluciones?

No se aflija. En la memoria
de los tiempos venideros
también nosotros seremos
los tauras y los primeros.
El ruin será generoso
Y el flojo será valiente:
No hay cosa como la muerte
para mejorar a la gente.
¿Dónde está la valerosa
Chusma que pisó esta tierra,
la que doblar no pudieron
perra vida y muerte perra,
los que el duro arrabal
vivieron como en la guerra,
los muraña por el Norte
y por el sur los Iberra?

¿Qué fue de tanto animoso?
¿Qué fue de tanto bizarro?
A todos los gastó el tiempo,
a todos los tapa el barro.
Juan Muraña se olvidó
del cadenero y del carro
y ya no sé si Moreira
murió en Lobos o en Navarro.

No se aflija. En la memoria…

Jorge Luis Borges

Libro: Presidente legítimo, las memorias de Miguel Henríquez Guzmán



Héctor el Príamida

Estrada, Francisco. Presidente legítimo, las memorias de miguel henríquez guzmán. Centro de estudios del liberalismo “miguel henríquez guzmán. México D.F. 2009.

Francisco Estrada nos muestra en su libro Presidente legítimo, las memorias de Miguel Henríquez Guzmán, en qué desembocaron las pragmáticas decisiones del General Lázaro Cárdenas del Rio al apoyar a sus sucesores presidenciales. Nos brinda la reflexión sobre lo que fue de la Revolución Mexicana y por ende, de nuestra Magna Carta.
Presidente legítimo nos enseña que aquel candidato que no hace negociaciones con el país vecino (EEUU) jamás tendrá la presidencia, aunque democráticamente en las urnas haya vencido, y en dado caso de que se reconozca su triunfo, aparece la amenaza de invasión o en el mejor de los casos, el de un golpe de Estado, como lo han venido demostrado en demasiados países latinoamericanos, lo que demuestra que los votos en una elección presidencial no importan, ya que será presidente de la república mexicana el que mejor ofrezca la explotación de mano de obra barata y la explotación de la tierra a los países llamados primer mundistas.
A través de textos escritos por el General Miguel Henríquez, Francisco Estrada nos enseña el proceso de las elecciones presidenciales de 1952. Un proceso donde nos narra la forma y las cosas que el gobierno, que ya conocía su derrota, realizó como: trampas, asesinatos, desapariciones de personas afines al movimiento Henríquista para que claudicara. Y en algunas ocasiones, esta forma de negociar del gobierno, ha llegado a veces a corromper a los líderes y comprar así el movimiento, como sucedió con Cuauhtémoc Cárdenas en el año de 1988. Aunque con Miguel Henríquez no sucede eso, todo lo contrario, lucha apegado a la Constitución Política Mexicana por que se reconozca su triunfo, pero la historia nos ha demostrado que en todos los fraudes que han existido en las elecciones presidenciales, el gobierno no reconocía, no reconoce ni reconocerá su derrota y que hasta ahora toda forma, estrategia o mecanismo pacifico que se tome para que sea reconocido el triunfo, jamás será demasiada presión ni la solución. Surgen entonces las dudas: ¿qué debe hacer el pueblo para evitar fraudes? ¿A qué debe llegar el pueblo para que el gobierno reconozca su derrota, si de todos los mecanismos que se han intentado hasta ahora no han funcionado?
Este libro nos dice que siempre ha habido hombres leales a la justicia social, pero sobre todo, hombres con principios que jamás han dejado de luchar y que jamás se traicionaron a ellos mismos como Miguel Henríquez Guzmán.

MÉXICO CONTEMPORANEO Y LA MASONERÍA

MEXICO CONTEMPORANEO Y LA MASONERIA
Edgar López

Es indiscutible que la historia de México, como su futuro, están sumamente ligados al desarrollo de la masonería.

A cien años de la Revolución Mexicana y doscientos del inicio de la Independencia Nacional, los masones han representado un papel destacado en el diseño de país y en la defensa de los derechos y las libertades que hoy se traducen en instituciones, leyes y conquistas en beneficio de la población nacional.

La participación de los masones a lo largo de esta evolución histórica es semejante al contorno de un mapa cuyas rutas han trazado un perímetro cada vez más grande y complejo, que se va perfilando no por reacción, sino por la fuerza proactiva de los valores masónicos que perviven en la humanidad como una convicción de permanente búsqueda del bien y la perfección.

El camino no ha sido fácil y todavía no está concluido.

Las amenazas de ayer están presentes hoy en día. Los enemigos de la libertad y del progreso con justicia y equidad, están al acecho y avanzan sigilosamente bajo el amparo de organizaciones sectarias inspiradas por el rencor histórico.

De ahí que la masonería está llamada a desempeñar un papel de primerísima importancia para refrendar la defensa de la libertad, la igualdad y la fraternidad a la manera del filtro natural por el que se decanta la pureza.

Para nadie es desconocido que los Caballeros de Colón y sus herederos agrupados en el Yunque, representan hoy para nuestro país un avance insólito de la reacción en el poder, cuyas más evidentes acciones sólo han dejado entrever la avaricia, el egoísmo, la corrupción y la explotación del hombre por el hombre, haciendo a un lado la justicia, la equidad y la dignidad de las personas.

Los masones tenemos la obligación moral de empuñar las armas de la inteligencia y de la razón para defender las causas de la justicia.

El México de hoy abre innumerables oportunidades de reivindicación.
Por eso hoy que hablamos del México contemporáneo y la Masonería, no podemos negar que ante las contradicciones actuales del país, la masonería representa un resquicio de esperanza.

No podemos negar que tal vez perdimos algunos espacios y que en un análisis estricto, la masonería en general mantiene un bajo perfil en la disputa por el futuro.
¿Significa esto que los masones debemos convertirnos en un partido político para acceder al poder?
No, de ningún modo. Ya diversos hermanos con actividades políticas realizan sus funciones inspirados por la fuente del conocimiento masónico.

¿Significa que los masones debemos crear organizaciones para la defensa de nuestros intereses?

No, tampoco. Se trata de que lleguen a la Augusta Institución aquellos que sientan el llamado, la masonería nunca ha sido una organización de masas, ni lo será. Aunque es Universal, la masonería no se propone iniciar a las masas.

La masonería le apuesta a la calidad de sus miembros, para que inspirados por los valores universales, sean capaces de distinguir y actuar desde las más diversas trincheras, empezando por el más extraordinario de los espacios que significa el ser uno mismo, a la manera del faro señero bajo la tormenta.

La masonería ha sobrevivido históricamente en nuestro país con sus altibajos y espacios de discreción máxima.

Si cabe la autocrítica debemos reconocer que así como han existido generaciones con liderazgos sumamente exitosos que han enfrentado sus desafíos con unidad, también los ha habido con un bajo perfil y que hasta han registrado confrontaciones.

La organización masónica, como organización de hombres, no está exenta de las contradicciones humanas, pero a diferencia de los impulsos irracionales, al final prevalece la mesura y la convicción determinante del perfeccionamiento constante.

Sí podemos tener diferencias, pero en lo fundamental siempre estaremos de acuerdo. Las columnas del pensamiento masónico se yerguen victoriosas sobre el tiempo y el espacio.

Por eso hoy, que analizamos el escenario del México contemporáneo y la Masonería, es necesario llamar la atención sobre algunas tareas que debemos resolver con unidad de sentido:

1. Defender el Estado Laico como una convicción histórica y de futuro.
2. Defender la educación laica, científica y humanista.
3. Defender la Libertad Religiosa, como manifestación del pluralismo de nuestro tiempo.
4. Defender las garantías individuales y las conquistas históricas de los mexicanos.
5. Defender el Estado de Derecho.
6. Defender la tradición de la autonomía de las naciones.
7. Defender la riqueza nacional y su distribución equitativa entre los mexicanos.

El México contemporáneo demanda de una mayor intervención de la masonería en los diversos ámbitos de la vida nacional.

En nuestra conciencia masónica está la luz, en nuestras manos el futuro.

AGENDA BÁSICA DE LA REFORMA DEL ESTADO


AGENDA BÁSICA DE LA
REFORMA DEL ESTADO
Porfirio Muñoz Ledo

Numerosos han sido los espacios en los que se ha discutido la Reforma del Estado. En 1995 se anunció, por primera vez, una reforma de las instituciones políticas del país y se estableció, durante el proceso de transición, una agenda con el consenso de los partidos, pero que no fue agotada debido a que las negociaciones se concentraron en los temas relativos a la democracia electoral y al reparto del poder público entre los actores políticos.

En 2000 la Comisión de Estudios para la reforma del Estado (CERE), que en un inicio tuvo el apoyo del jefe del Ejecutivo y de las fuerzas políticas, presentó 180 propuestas de reforma. A lo que siguió un lento proceso de elaboración de iniciativas, que finalmente fue abandonado. Hay que subrayar que esa Comisión contó con una participación plural de intelectuales, expertos y personalidades políticas. Estimamos que su agenda sigue siendo vigente, ya que contiene el análisis y debate interrelacionados de las principales cuestiones involucradas. Ello prueba que es indispensable una revisión integral de la Constitución.

Finalmente, en 2007 el Congreso de la Unión aprobó la Ley para la Reforma del Estado, que contenía mecanismos para la negociación y construcción de acuerdos, con el propósito de concretar el proceso de la Reforma del Estado Mexicano. Para alcanzar este objetivo, se previó la creación de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), la cual fungió como órgano rector y conductor de los trabajos.
Cinco fueron los temas que abordó la CENCA:
1. Régimen de Estado y de Gobierno;
2. Democracia y Sistema Electoral;
3. Federalismo
4. Reforma al Poder Judicial, y
5. Garantías Sociales.

En estos cinco capítulos se acordaron iniciativas e insumos para su realización. A pesar de que la saliente Legislatura no promovió su discusión y mucho menos la aprobación de los paquetes de iniciativas, el contenido de algunas es de suma importancia puesto que derivaron de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como de la participación de organizaciones de la sociedad civil y especialistas.
El ejercicio institucional, político y presupuestario que representó la CENCA, así como el consenso que sustentó la mayor parte de sus productos nos obligan a un proceso de rendición de cuentas y a retomar las iniciativas y los temas resultantes de la comisión.

Aunque desde luego habría que establecer y consensuar las prioridades de un nuevo ejercicio parlamentario, sus contenidos no podrían ser inferiores a los que ya fueron acordados en el anterior. Habría que llenar las notorias lagunas y las contradicciones en que incurrió y reponer algunos temas, como la reforma hacendaria –y por tanto la reforma económica- y la redefinición del régimen de Estado y de gobierno.
Podría pensarse en retomar la propuesta de la CERE en el sentido de crear una comisión con miembros de ambas Cámaras, a través de un artículo transitorio constitucional que definiera sus atribuciones de la Comisión de Reforma del Estado de la Cámara de Diputados a efecto de que contribuyera a mantener la coherencia del conjunto.
Se ha extendido recientemente un movimiento ciudadano, de diversos orígenes y vertientes, que promovió la anulación del voto en señal de protesta “por la incompetencia” de la clase política. Han surgido agendas parciales y con frecuencia sesgadas que sólo podría desahogar en Congreso de la Unión. Conviene retomarlas y sistematizarlas para fomentar el interés ciudadano en las labores del Congreso.
AGENDA
I.- DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA.
- Definición constitucional de la democracia participativa.
- Referendo, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato.
- Democratización de los medios de comunicación y creación de un ente autónomo para regularlos. Definición de los derechos y obligaciones de los concesionarios.
- Régimen de las organizaciones civiles y ley de participación ciudadana.
- Consejo Económico y Social del Estado.
- Revisión de las Leyes relativas a diversos servicios públicos, a fin de organizar la participación ciudadana y comunitaria en su prestación.

II.- REFORMA ELECTORAL Y REPRESENTATIVA.
-Revisión integral de los órganos electorales (IFE, TRIFE Y FEPADE).
- Garantía jurisdiccional de los derechos políticos, en tanto derechos humanos.
- Ley de Partidos: reducción y equidad en el financiamiento público y eliminación del privado.
-Nuevo modelo de comunicación política y debates entre candidatos y actores económicos y sociales en los procesos electorales.
- Candidaturas independientes, equidad de género, coaliciones y fusión de partidos.
- Voto universal de los mexicanos en el extranjero y registro nacional ciudadano.
- Segunda vuelta y reelección de diputados y senadores
- Redimensionamiento del Congreso y sistema representativo.

III.- RÉGIMEN DE GOBIERNO
-Redefinición constitucional y garantías de la laicidad del Estado.
- Sistema parlamentario, semipresidencial o de gabinete.
- Moción de censura y elecciones legislativas anticipadas.
- Regulación de los viajes del Presidente y presencia en la apertura de sesiones del Congreso.
- Iniciativa preferente del Ejecutivo, dictaminación obligatoria y veto de bolsillo.
- Modernización, productividad y austeridad en el Congreso, transparencia y regulación del cabildeo.
- Juicio político, fuero constitucional y sistema de responsabilidades de los funcionarios públicos.
- Autonomía de la Auditoría Superior de la Federación, rediseño de la función pública y servicio civil de carrera.
- Autonomía y eficacia del IFAI. Sistema Nacional de Archivos.
- Creación de la Corte Constitucional.

IV.- DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA.
-Jerarquía Constitucional de los Tratados de derechos humanos y conversión en derecho interno de los instrumentos internacionales.
- Sistematización y ampliación del capítulo de derechos humanos (género, grupos indígenas, género, capacidades diferentes, preferencias sexuales).
- Subordinación de las fuerzas armadas al régimen de derechos humanos.
- Rediseño institucional y normativo de los servicios de inteligencia y seguridad.
- Fortalecimiento de atribuciones y responsabilidades de la CNDH.
- Autonomía del Ministerio Público y de las procuradurías de justicia.
- Revisión del Consejo de la Judicatura e incorporación de los tribunales administrativos al poder judicial.
- Reforma a la ley de amparo y acciones colectivas.
- Rediseño del poder judicial y acceso a la justicia.

V. FEDERALISMO Y MUNICIPALISMO
-Redistribución de facultades, funciones, fuentes y recursos fiscales de los componentes de la federación.
- Reconocimiento del municipio como depositario original de la soberanía popular y como orden del gobierno dotado de plena autonomía.
- Asociaciones de municipios contiguos (comarcas) para la promoción del desarrollo. Coordinación obligatoria de municipios integrantes de zonas metropolitanas.
- Reconocimiento a los derechos de los pueblos indios conforme a los acuerdos de San Andrés Larráinzar y las convenciones internacionales.
- Agrupación de entidades federativas según su propia decisión con objetivos de cooperación económica para el desarrollo.
- Creación del Consejo de Estados y Municipios. En tanto órgano constitucional de consulta y representación de las entidades federativas.
-Reforma política del municipio: democracia participativa, eficiencia administrativa, capacidad patrimonial y redención de cuentas.
- Constitución del Distrito Federal, municipalización y facultades plenas como entidad de la Federación. Estatuto de capitalidad.
- Jurisdicción de los Estados sobre islas, cayos y arrecifes contiguos a sus litorales. Comodato de estados sin litoral sobre islas de jurisdicción federal.

VI.- NUEVO PACTO SOCIAL.
-Reconocimiento constitucional y exigibilidad de todos los derechos sociales (educación, salud, vivienda, agua, alimentación, medio ambiente, cultura, deporte).
- Reformas al artículo 3º para universalizar la educación inicial e instituir una estricta coordinación del sistema de guarderías e instancias infantiles.
- Deber del Estado para garantizar el ingreso y permanencia en el sistema educativo. Ampliación de becas, alimentos, libros, útiles, horarios y espacios escolares. Prohibición de cuotas obligatorias.
- Establecer la calidad y laicidad de los servicios como parte del derecho a la educación. Promover la descentralización, la democratización y la participación de los padres de familia y los educandos en el proceso educativo.
- Instaurar el carácter obligatorio de la educación media superior y el deber del Estado para garantizar el carácter universal de la educación superior. Reordenación del sistema de formación y capacitación del magisterio.
- Integrar y descentralizar el sistema nacional de salud, redefinir la responsabilidad del Estado en el régimen de pensiones y universalizar los servicios de seguridad social.
- Revisión del régimen de los salarios mínimos y desaparición de la Comitiva respectiva. Establecimiento de un órgano del Congreso para fijarlos. Creación del salario social y el seguro del desempleo.
-Respeto irrestricto a la democracia y autonomía sindicales. Voto universal y secreto para la elección de dirigentes. Fomento a la contratación colectiva, respeto al derecho de huelga y abolición de topes salariales.
- Detener la tendencia hacia la precarización laboral. Aumento de la competitividad de la empresa, creación y absorción de tecnología y obligatoria a los trabajadores.

VI. REFORMA ECONÓMICA.
-Reafirmación de la rectoría del Estado sobre la economía y revisión del sistema nacional de planeación del desarrollo con un sentido federalista y redistributivo. Aprobación del Plan por el Congreso y alineamiento del presupuesto.
- Redefinición de la autonomía y el mandato del Banco de México con criterio de desarrollo compartido. Recuperación y regulación del sistema bancario. Relanzamiento de la banca de desarrollo y promoción de los bancos regionales y de las entidades de ahorro y crédito popular.
- Fortalecimiento del mercado interno mediante el incremento de los salarios básicos y contractuales. Reducción de los altos salarios en los sectores público y privado. Defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y freno al aumento de precios, servicios, productos y comisiones bancarias.
- Fortalecimiento estratégico y sectorial de la industria mexicana. Combate efectivo a los monopolios y a la especulación financiera. Creación de infraestructura, particularmente en los sectores de transporte, comunicación, educación y salud pública.
- Apoyo a los medianos y pequeños productores agropecuarios a través de créditos, beneficios fiscales, asistencia técnica e insumos accesibles. Asegurar la oferta de alimentos básicos y agua potable para toda la población de la República.
- Paradigma sustentable de producción de energía y de extracción de materias primas. Fortalecimiento de la industria energética pública y rápida conversión hacia fuentes alternativas. Viabilidad de la energía nuclear.
- Lucha efectiva contra la contaminación y el cambio climático.
- Revolución científica y tecnológica con prioridades nacionales determinadas e interrelación entre los sistemas de educación, investigación y producción.
- Revisión integral del sistema impositivo con sentido proporcional y equitativo de modo que gravite sobre el ingreso de las personas. Eliminar la evasión fiscal, los privilegios y la ineficacia recaudatoria.
- Reforma de la administración y la distribución del gasto con criterio de planeación del desarrollo. Disminución drástica de la corrupción, rendición de cuentas y sistemas de sanciones.

PROPUESTAS DE AGRUPACIÓN 2010

Agrupación 2010

Para lograrlo, proponemos trabajar en una Agenda Nacional de suma de todas las visiones progresistas, que incluya, entre otras cosas:

1.- Impulsar la Reforma del Estado y apoyar todas las formas de democracia directa, para hacerla una realidad. El Plebiscito, el Referéndum y desde luego la Revocación del Mandato, para que los ciudadanos destituyamos de sus cargos a todos aquellos funcionarios y gobernantes, desde el Presidente de la República, los Diputados y Senadores, hasta los Gobernadores y autoridades municipales, que no cumplan debidamente con sus funcione
2.- Impulsar un cambio del actual modelo económico por uno que, dentro de la Constitución, garantice los intereses nacionales y la plena soberanía sobre nuestras decisiones y nuestros recursos.
3.- Garantizar la transparencia de todos los actos del gobierno y la persecución de la corrupción, reforzando la legislación de control de la administración pública que permita la consignación de los funcionarios ilícitamente enriquecidos o involucrados en tráfico de influencia, así como la sanción de todo aquellos violadores de la Constitución, incluido el Presidente de la República, mediante un juicio constitucional ampliado y bien reglamentado.
4.- Pugnar por una total reforma de la justicia que asegure la independencia real del Poder Judicial, previa depuración del mismo y la elección de ministros y jueces por elección directa. Que de autonomía al ministerio público e instituya la elección popular de los Procuradores.
5.- Impulsar una ley electoral que quite el monopolio de la política a los partidos, privilegie la participación ciudadana, reduzca los gastos de partidos y en las campañas, elimine las candidaturas plurinominales y permita las candidaturas ciudadanas.
6.- Reducir los exorbitantes sueldos y prestaciones de los diputados y senadores, y de todos los funcionarios públicos.
7.- Luchar porque se protejan y mejoren los ingresos de los jubilados y pensionados y proponer que se establezca en todo el país el seguro para la tercera edad como está establecido en el D.F. y un seguro de desempleo, dando preferencia a las mujeres jefas de familia.
8.- Garantizar la plena vigencia del Estado Laico, de la educación pública y gratuita, de las garantías individuales y los derechos sociales y poner fin de la persecución de líderes sociales.
9.- Revisión de las concesiones otorgadas a empresas nacionales o extranjeras que exploten recursos del país, especialmente en lo que respecta al petróleo, minería y energía eléctrica.
10.- Renegociación del TLC con Norteamérica, particularmente en materia agrícola y laboral, garantizando los derechos de obreros y campesinos y la protección de nuestros connacionales en el país del Norte.
11.- No aceptar ningún convenio o pacto internacional sin informar previamente a la nación, a fin de conocer el sentir de la opinión pública y obrar en consecuencia.
12.- Revisión de las tarifas de servicios públicos para impedir cobros exagerados en luz y energía eléctrica, teléfonos, gasolina, gas, diesel y transportes, y llevarlas a su aprobación por el Congreso.
13.- Atención preferente del Estado a la situación en que vive la mayoría de nuestra población rural y las familias de modesta condición económica en las llamadas colonias populares de los centros urbanos.
14.- Más presupuesto para salud, alimentos, educación y becas a estudiantes.
15.- Convocar a un nuevo Congreso Constituyente y asegurar que en adelante todas las reformas constitucionales se sometan a referéndum ciudadano.

Editorial agrupación 2010


Félix Fernando Jiménez Hernández

Cuando las leyes que gobiernan a una sociedad son superadas por una realidad de hechos consumados, se generan las crisis políticas y sociales; quedando el Estado de Derecho destrozado. Y es eso precisamente lo que está pasando en nuestro país, un Estado sin propuestas para un buen vivir de todos sus individuos. ¿A qué se debe esto? A la simple razón de que los partidos políticos no son capaces de estar a la altura de los problemas surgidos en el trascurso de la historia del pueblo mexicano.
A casi doscientos años de nuestra independencia y a cien años de nuestra revolución mexicana, fechas que, más que aisladas, van unidas, ligadas a nuestro tiempo y a nuestro espacio, nos invitan a conocer nuestro pasado, nuestra vida en el ayer y mirarlo no para estar atado a él, sino para tener un mejor presente. Un presente que debe ser trabajado arduamente por todos nosotros con fuerza, belleza y candor. Es por eso que invitamos a este grupo a todos aquellos que quieran sumarse a esta tarea de propuestas a la educación, a la cultura, a la economía, y a la sociedad para la construcción de un país fraterno.
2010 es una fecha mítica que está intrínseca en nuestra historia y nos recuerda la lucha que se ha dado en nuestra tierra a través de la Historia. La lucha por la Libertad, la igualdad y la justicia, han estado presentes desde la época precolombina, colonial, moderna y contemporánea de México.
Esta fecha nos ayuda a sacar lo olvidado por nosotros mismos, porque es un símbolo creador que está escondido dentro de todos nosotros y sólo espera ser reconocido y restituido para la solución de los problemas que enfrenta el país.
Nos recuerda dónde nos encontramos por nuestras victorias, por nuestras derrotas, por nuestros aciertos, por nuestros errores.
Así mismo es una fecha que ayuda a comprender nuestro interior y exterior para llegar al conocimiento de la responsabilidad y darle cauce. Es una fecha llena de energía que pone en movimiento la fuerza de la creación, la creación…de México.