ANÁLISIS DEL LIBRO "LA EXTRAÑA VIDA DE IVAN OSOKIN" DE PIOTR DEMIANOV OUSPENSKY

martes, 8 de junio de 2010

Análisis del Libro "La Extraña Vida de Ivan Osokin" de Piotr Demianov Ouspensky
Por: MARO
Editorial Kier

Don Juan en el libro las "Enseñanzas de Don Juan" le dice a Carlos Castaneda que un hombre con solo tronar los dedos se puede quitar cualquier vicio, así de fácil si quiere, si tiene voluntad, pero qué es ese tronarse los dedos. "Es darse cuenta".
¿Y qué es el darse cuenta?
Es verse a sí mismo.
¿Y qué es verse a sí mismo?
Es empezar a tomar conciencia, con pleno conocimiento de que se tiene conciencia de esta conciencia.
Valga lo anterior para entrar al análisis del libro de Ouspensky "La Extraña Vida de Ivan Osokin" quien nos habla entre líneas de la conciencia, de los niveles de conciencia, cómo poder empezar a tenerlos.
¿Se nos da así porque sí, o debemos hacer algo?
¿Qué debemos hacer?
¿Cómo darnos cuenta que realmente estamos despiertos, aunque estemos despiertos?
La clave del libro es al final, las últimas páginas, pero si vas a las últimas páginas no entenderás nada, y el mago te dirá, es la quinta vez, que lees el final de mi libro y regresas al final. No entenderás nada hasta que leas todo de nuevo, desde el inicio, así que lee desde el inicio.
Y leerás el inicio y llegaras al final, y el Mago te dirá, es la tercera vez que lees mi libro, desde el inicio y no has entendido nada, nada ha cambiado, ya sabes que debes cambiar, pero no lo has hecho. El hecho de que sepas que debes cambiar, no te faculta para cambiar. Y leerás otra vez el libro, y llegaras al final y el Mago te dirá; Mi querido amigo "todo ha existido anteriormente, y, todo puede volverse hacer". Pero ni siquiera eso ayudará. Y le preguntaras al Mago ¿Es verdad que yo ya he estado aquí con usted anteriormente?
-Es verdad
-¿Y le pregunté lo mismo?
-Si
-¿Y vendré otra vez?
Ivan Osokin es un eterno enamorado de Zinaida una hermosa rusa, que lo ha dejado, porque Osokin no sé a atrevido a ser, a ser él. Los acontecimientos se precipitan Zinaida sé ira, todo indica que con otro. Desesperado Osokin va a ver al Mago, y le pide que lo regrese años atrás, con todo el conocimiento que tiene en la actualidad, sabedor ya de lo que pasó en el pasado, puesto que lo ha vivido, para no repetir lo mismo y el Mago lo regresa.
La intensión de Osokin es no volver a repetir su pasado. Es cambiar, es disfrutar a su mamá, no hacerla enojar, es recuperar a Zinaida. Ya sabe que debe cambiar, pero este saber no lo faculta para cambiar, puesto que cada hecho, cada suceso, cada evento, cada acto, que hizo en el pasado, lo volvió a repetir casi exactamente igual. Él sabía, lo que iba a pasar, pero no hizo nada, él sabía cómo iba a morir su mamá y esto le ocasionó más dolor puesto que a medida que se acercaba el día, sabía que se iba a morir. Volvería a vivir la muerte dolorosa de su madre y peor puesto que sabía el día y no podía hacer nada, incluso se lo comentó.
-Mamá, yo sé cuando te vas a morir y de que.
-Estás loco- le dijo la madre.
-Y Osokin la hizo enojar.
Ivan Osokin se ve enfrentado al dilema de millones de seres que quieren cambiar, que no están a gusto con su vida, y que piden un cambio, juran que van a bajar de peso, que van a divorciarse, que ya no maltrataran a sus seres queridos, que van a trabajar, que se volverán fraternos y amorosos, que dejaran sus vicios, que ya no se van a enojar. Si pudieran acudirían al Mago y el mago los regresaría, a un pasado que ya conocen, un pasado vuelto a vivir.
El mago, de este presente, te regresaría al pasado, tú en el pasado vendrías del futuro, así el futuro se convertiría en pasado, y el pasado no sería pasado seria el presente, y puesto que estás en el presente, el futuro no existe, ni el pasado. Y a medida que pasen los años el futuro, como un sueño se va ir olvidando de tal manera que un día te despertarías, pensando que todo fue un sueño, y te verías de nuevo, otra vez frente a frente con el Mago y le dirías igual que Osokin regréseme 10 años atrás. Así una y otra vez.
-Qué hacer, le dice Osokin al Mago.
-Usted debe darse cuenta, de que usted mismo no puede cambiar nada y debe pedir ayuda, ese darse cuenta es muy profundo, por que darse cuenta hoy y olvidar mañana no basta. Uno debe vivir con ese darse cuenta.
-Pero ¿Qué significa "vivir con este darse cuenta"?.
El mago le dice a Osokin -Querido amigo viva, viva usted.
Osokin le dice a Zinaida
-Hay veces en las que me parece recordar algo.Y otras en las que me parece haber olvidado algo. Luego mira alrededor, como un hombre que estuviera despertando.
El peligro, dice el Mago, es que si empiezas a despertar a la conciencia es cuando descubres este secreto; es que tienes de una a dos vidas. Y si no encuentras ayuda cesas de nacer y otros ocupan tu lugar.
Este libro: "La extraña Vida de Ivan Osokin" es maravilloso, es necesario leerlo muchas veces, en cada una de ellas irás descubriendo cosas que no descubriste en la primera lectura, y cuando estés frente al Mago, pon atención en lo que dice, ya que habla con metáforas y alegorías.

0 comentarios: