El regreso de Porfirio Muñoz Ledo: de Concupiscencias y Esquizofrenias.

miércoles, 7 de octubre de 2009

El regreso de Porfirio Muñoz Ledo: de Concupiscencias y Esquizofrenias.

Pedro Jaimes Villarreal


“¡Que dimita el presidente!”… El posicionamiento del Diputado Porfirio Muñoz Ledo representante de la bancada petista en San Lázaro tuvo eco en medios impresos y en casi ninguna televisora nacional. ¿La razón? Concupiscencias… de esas inmorales según la filosofía católica y cristiana. Así habló Porfirio Muñoz Ledo en la apertura de la LXI legislatura en la sesión inaugural y en el marco del tercer informe presidencial.

Porfirio regresó por la puerta grande con un pronunciamiento a favor de los desprotegidos y con una vena ardiente por reformar… Porfirio el gran reformador se debió llamar este artículo pero no. Por razones históricas debemos comprender un par de palabras de su discurso.

Las concupiscencias de las que hablo Muñoz Ledo se refieren a las de la más alta burocracia mexicana, la de los sueldos y los bonos desmedidos en un país con pobreza extrema. El cinismo de los círculos de poder adscritos al orden público que se quiere merecer sueldos del orden privado. En “Opiniones de un payaso” Heinrich Böll se peleaba contra las concupiscencias carnales de su esposa, el cinismo descarado de la moral religiosa en la Alemania de la posguerra. Una guerra sin cuartel contra los deseos que opacan las necesidades de los otros. Böll con su genial ironía hacía de su personaje un Don Quijote de las ansias personales por mantener el amor y la comprensión en casa, Hans no pudo contra la celestina de la religión de su esposa y terminó perdiendo. Porfirio habló como Hans Schnier (el personaje de la novela de Böll) en la casa del poder. La melancolía de ambos discursos es emblemático de una nación dolida y de ansias de justicia. Terminemos con las concupiscencias diputados mientras pasa la melancolía.

Porfirio pidió poner alto a la esquizofrenia política en donde el Estado carece de poder, el poder ejecutivo de liderazgo, el congreso de competencias y los ciudadanos de representación eficaz. Esa esquizofrenia combinada con paranoia en un diagnóstico por demás lúcido. La esquizofrenia política del sistema de gobierno mexicano donde las manos no coinciden con las intenciones del cuerpo. Te digo una cosa pero pasa otra. Difícil asertividad la del Estado, más aún frente a los retos de una nación que muere de hambre, carece de medios para salir adelante y naufraga en delirios de justicia social según el enfermo.
Muy difícil se ve que el Presidente de la República dimita. Tiene una estructura muy sólida de intereses alrededor de él que difícilmente pudiera cambiar el rumbo de la política interna. ¿Fue un llamado de atención? No lo creo, más bien fue un reclamo popular llevado a la más alta tribuna. Uno de esos pilares de poder que lo sostienen es la televisión concesionada y los grupos de radiodifusoras. Aunque Porfirio pidió también la creación de una instancia autónoma dentro de la cámara para la aprobación constitucional de las concesiones televisivas, eso parece estar muy lejos de aprobarse por una razón fundamental… Las televisoras ya tienen su representación en la cámara y si no mire usted querido lector, lectora, el debate por las diputadas que dimiten para dar su lugar a esos que vienen de Marte en franca oposición al espíritu de la equidad de género en la representación legislativa por partidos… ese cuarenta por ciento para las mujeres que se vaya al diablo ¿o no diputadas?

Ojalá no nos quedemos sentados en las orillas de las escaleras de la estación del tren de las esperanzas como el personaje de Böll, con la melancolía en la boca…

Bandeja de Salida:
El viernes 11 de septiembre habrán pasado 8 años del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, un ataque que desgraciadamente inauguro la historia grande del mundo en el tercer milenio. En el sitio de videos on-line Youtube son innumerables los videos que documentaron lo que la gente vivió ese día. Pero uno en especial me llama la atención, el homenaje a los heroicos 343 bomberos que fallecieron en el cumplimiento de su deber. Un video que dura 38 minutos y 53 segundos. Un minuto de silencio por todos ellos y por los civiles…
Enhorabuena Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=dHayXNAuD8A.

0 comentarios: