LA EDUCACIÓN DEL SER HUMANO, BASE DE SU ESTRUCTURA SOCIAL

jueves, 2 de septiembre de 2010

La educación del ser humano, base de su estructura social.
IVAN VERA HERNANDEZ

Cuando el hombre necesitó del otro para poder existir, es cuando nació la humanidad.

Al nacer el hombre a diferencia de muchos animales, necesitamos del cuidado de nuestros padres o de cualquier ser humano para poder vivir. No somos capaces de ser independientes al nacer, solo hasta que alcancemos una madurez psicológica y el cocimiento de nuestro medio ambiente podremos vivir de manera independiente, mas dicho sea de paso, no de forma autosuficiente ya que el hombre es un ser social, que necesita de los demás para poder vivir y desarrollarse. En consecuencia la educación del hombre es un tema central para su desarrollo biopsicosocial.
Por lo que la vida de relación que el hombre cultive, serán los frutos que él mismo coseche y será lo que lo enriquezca como ser humano. Por eso es tan importante la educación en general, no solo la académica, sino la educación como medio civilizador y evolutivo del ser humano. Esta educación se ve influenciada por los padres en primera instancia y por la familia, pero estos a su vez están influenciados por las tradiciones y la cultura de la sociedad, por los sistemas y corrientes ideológicas del gobierno y por la moral social y religiosa donde se desarrolla el individuo. Todos estos factores son en mayor o en menor grado lo que fundamentan la vida de relación que tendrá el individuo con su entorno y de ahí la gran importancia que tiene la educación ya que ésta será la que norme y de forma a una sociedad entera.
Pero todos estos sistemas externos parecieren que se olvidan de lo fundamental, que es el hombre mismo. La mayoría de nosotros desea ver una radical trasformación en la estructura social. Una sociedad mas equitativa y justa, una sociedad que su fin ulterior sea el bienestar del hombre. Y acaso no es realmente lo que cualquier individuo desearía, ya que el bienestar se fundamenta en aspectos que dan felicidad al individuo y a su medio social. Y esa debería ser la única batalla que se debería desarrollar en todo el mundo y no las que actualmente sostenemos a nivel mundial.
Mas producir una revolución social por medios o sistemas de corrientes políticas o ideológicas nunca ha dado resultado, siempre hay inconformes y la historia nos enseña que hasta ahora ningún sistema ha perdurado.
Ahora bien, si hay una revolución social, es decir, una acción con respecto a la estructura externa del hombre, la naturaleza misma de esa revolución social, por más radical que ella sea es estática si no se produce una revolución intima del individuo. Y esto es lo que se han olvidado los grandes estadistas que desean gobernar con sus ideologías.
La base fundamental de una trasformación psicológica en el individuo, una trasformación interna que lo conduzca a nuevas formas de integración social, fundamentadas en los valores éticos de carácter universal, no sectarios o propios de un grupo cultural, es lo que lo llevará a una real transformación social al hombre, beneficiándolo en todos los aspectos de su vida. Estos valores radican en el interior de cualquier ser humano, como la confianza, la buena voluntad, el respecto, la ayuda mutua traducida en filantropía y como corona de un valor universal perenne en la historia del hombre el amor, solo por mencionar algunas virtudes que no pertenecen a ningún grupo o corriente ideológica ya que son parte de lo que nos ha llevada a ser seres humanos.
Es un hecho que esta sociedad se va autodestruyendo, por el tipo de sistema en que vivimos, donde el modelo materialista occidental, que toma como base una sociedad consumista donde el valor del sujeto esta enteramente basado en los bienes materiales que posee o en el poder que ejerce sobre estos, estamos condenados, si esto no cambia, a ser consumidos por este sistema.
Es entonces que estos grandes macrosistemas sociales que ofrece un gobierno o sistema político a sus ciudadanos cobran una real importancia para el individuo social, porque lo primero que nos debemos de plantear ante estos sistemas ideológicos, es saber si el individuo es un mero instrumento de la sociedad, o es el fin de la sociedad misma. Ustedes y yo como individuos, debemos de preguntarnos, y sobre todo observar, si somos utilizados, dirigidos, educados, controlados, plasmados conforme al modelo social establecido por la ideología gobernante y sobre todo si esta ideología responde a las necesidades del individuo.
Si el individuo es un instrumento de la sociedad, entonces la sociedad es mucho más importante que el individuo y sí eso es cierto, debemos de renunciar a la individualidad como seres humanos y trabajar para la sociedad, entonces todo nuestro sistema educativo debe ser enteramente revolucionado, y el individuo convertido en instrumento que ha de usarse y eliminarse cuando ya no sea útil. Reflexionemos un poco y acaso esto no es nuestra realidad. Pero si la sociedad existe para el individuo, entonces la función de la sociedad no consiste en hacer que el individuo se ajuste a molde alguno, sino en darle el sentido y el apremio de libertad.
Por mucho y muy sabiamente que se legisle a una sociedad, siempre la sociedad esta en proceso de desintegración, porque las estructuras ideológicas sobre la política y gobierno son estáticas o sus cambios no están conforme la sociedad que avanza, y es por estas estructuras de gobierno estáticas o semiestáticas, que se han producido revoluciones y conflictos armados entre los hombres.
Esta desintegración social la vemos y vivimos a diario, no necesitamos historiadores que nos revelen el hecho de que nuestra sociedad se derrumba; y es preciso que haya nuevos arquitectos, nuevos constructores para crear una nueva sociedad. Pero estos constructores no son unos pocos hombres como siempre ha sido, no, debemos ser todos.
La estructura debe levantarse sobre nuevos cimientos, sobre hechos y valores nuevamente redescubiertos.
Vemos que la sociedad se derrumba y se desmorona, pero hay apatía entre nosotros, esperamos lo de siempre, que venga un salvador, un Mesías, un estadista, alguien que reestructure el sistema, que nos salve de las condiciones en que nos encontramos y sigamos esperando que ese aparente cambio nos resuelva todos nuestros conflictos, lo esperamos con verdadera fe.
Pero somos nosotros, ustedes y yo, quienes tenemos que ser los arquitectos. Ustedes y yo debemos de redescubrir los valores, edificar sobre cimientos más fundamentales, más duraderos. Porque si esperamos de los constructores políticos y religiosos nos resuelvan los problemas, entonces nos hallaremos precisamente en la misma situación en que estamos.
Ustedes y yo debemos darnos cuenta de las causas del derrumbe de la sociedad, y crear nuevas estructuras, que no se basen en la mera imitación de sistemas o formas de pensamiento externo, sino en nuestra comprensión de las cosas que faculta a nuestra inventiva creadora a resolver cualquier obstáculo. Cuando comprendamos que los problemas que tenemos actualmente son fruto de nuestro interior, entonces los podremos abordar de otra forma.Y nuestra percepción cambia. Ahora el mundo es lo que ustedes y yo somos.
Nuestros problemas, son los problemas del mundo y los problemas del mundo son nuestros problemas. Y este pensamiento es un hecho básico y sencillo para que se geste una real revolución en la sociedad actual.
Pero nuestras relaciones con uno o muchos seres parece que no las tomamos en cuenta, pretendemos producir alteraciones mediante sistemas ideológicos o revolucionarios en las ideas o valores, basada en tal o cual sistema, olvidando que somos nosotros quienes creamos la sociedad y producimos el orden o la confusión con nuestra manera de vivir. Debemos entonces empezar por lo que está más próximo al hombre; tenemos que ocuparnos por nuestra existencia diaria; preocuparnos y sobre todo ocuparnos de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos y emociones que se gestan a cada instante ya que estos determinarán nuestros actos de todos los días y estos actos tienen que ver con nuestro entorno, sobre todo con nuestra vida de relaciones humanas. Por ello la importancia del cultivo de una vida de relación fructífera, carente de egoísmos vanos y superfluos, llena de generosidad, de respeto y de amor para que estas relaciones sean en verdad humanas.
Nuestra actual vida de relación rige todo. Y solo basta ver el mundo como se encuentra, donde el odio, la confusión, la ignorancia y la miseria es lo que resalta en la mayoría de los territorios de este planeta, pero este estado en que se encuentra el mundo no se ha originado por si mismo, somos ustedes y yo quienes también formamos parte del problema, no el sistema capitalista o neoliberal, tampoco los comunistas o de ideologías de derecha o izquierda, tampoco las ideologías cristianas o sintoístas, ni los budistas o los islámicos, no, somos ustedes y yo los que hemos creado en nuestros tipos de relaciones el infortunio, ya que lo que somos por dentro ha sido proyectado hacia a fuera, en el mundo. Lo que somos, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hacemos en nuestra existencia diaria, se proyecta hacia a fuera y eso es lo que constituye al mundo. Si somos desdichados, confusos, caóticos en nuestro interior, eso, proyectado, llega a constituir al mundo, a la sociedad, puesto que la relación entre ustedes y yo, entre mi y los demás, es la sociedad; la sociedad es el producto de nuestras relaciones, y si nuestras relaciones son confusa, egocéntrica, estrecha, limitada, nacionalista en el sentido obtuso, eso es lo proyectamos causando caos en el mundo.
El individuo por sí mismo no debe de depender de ideología política alguna; ya que en caso de que sí dependa de una ideología, entonces es mero asunto de opinión por parte de él. Las ideas de los sistemas sociales siempre han engendrado enemistad, confusión, conflicto. Si dependemos de libros de sistemas políticos como de izquierda o derecha, o libros sagrados, entonces dependemos de meras opiniones; sean ellas del capitalismo, socialismo, comunismo etc. Son ideas, no la verdad en si de la sociedad. Un hecho, a diferencia de una idea, nunca puede ser negado, la opinión acerca del hecho mismo es la que puede negarse; entonces, no se trata de rechazar lo que otros dicen, ya que la opinión de los lideres capitalistas, neolibelares, socialistas, religiosos etc. es el resultado de su condicionamiento académico o adoctrinado. Lo que se trata es descubrir lo que en nosotros existe y eso no se encuentra en los sistemas sociales o en los libros incluso, ya que por lo general estos son los que nos atan a las opiniones de otros, y esto no es un conocimiento directo, conocimiento que nos acercaría más a la realidad y a la solución de los conflictos sociales. Así pues, para ver las cosas claras hay que estar libre de toda propaganda, lo cual significaría el observar el problema independientemente de las opiniones.
Uno de los cometidos de la educación del ser humano consiste en despertar al individuo del estado de ignorancia en el que se encuentra. Entonces para ver la verdad respecto a este paradigma habremos de ser muy claros.
Una mente que desea comprender un problema debe no solamente comprender el problema por completo, sino que debe poder seguirlo rápidamente, porque el problema nunca es estático, siempre es nuevo, ya sea el problema del hambre, un problema psicológico o cualquier otro problema. Toda crisis siempre es nueva, por lo tanto, para comprenderla, la mente siempre debe ser lozana, clara, veloz en su búsqueda.
Pero para entender esta revolución, lo que debemos comprender es la relación que existe entre nosotros y la sociedad misma.
En primer término, no hay ser alguno que esté aislado. Ser es estar en relación, y sin relación no hay existencia. La relación en la sociedad, es el darse cuenta de la conexión existente entre dos personas, y lo que hay que preguntarse es ¿En qué se basa por lo general esa relación? ¿No se basa acaso en la llamada interdependencia de la ayuda mutua? Pero en esta ayuda mutua, acaso no es en la mutua satisfacción, si yo no te agrado prescindes de mí; si yo te agrado, me aceptas como hermano, amigo, vecino etc. Ese es el hecho.
La relación significa comunión en la que no hay temor, libertad para comprenderse el uno al otro para comunicarse al instante. Es obvio que la relación significa eso, estar en comunión con otro. Y la pregunta a todo ser humano es ¿Lo estamos? Acaso estamos en comunión con todos los tipos de relación existentes entre los seres humanos.
Si hay verdadera relación entre dos personas, significa que entre ellas hay comunión, entonces las implicaciones a este hecho son enormes. No hay aislamiento; hay amor y no responsabilidad o deber. Las personas que se aíslan detrás de sus muros son las que hablan de deber y responsabilidad. El hombre que ama, no habla de responsabilidad, ama.
La relación siempre es buscada donde hay una mutua satisfacción. Donde no se halla esa satisfacción, cambiamos de relación tarde o temprano, buscamos la satisfacción, el halago y una sensación de estar protegidos y cómodos, después de todo, esa es nuestra vida de relación en el mundo.
Se busca la relación donde haya seguridad, donde se viva en un estado de satisfacción, y a veces incluso en un estado de ignorancia, todo lo cual siempre causa conflicto. Si ustedes no me satisfacen y yo busco esa satisfacción, es natural que haya conflicto, porque ambos buscamos seguridad el uno en el otro; y cuando esa seguridad se torna incierta, nos ponemos celosos, nos volvemos violentos, posesivos etc... la relación pues conduce a la posesión, a la condenación, a las exigencias auto afirmativas de seguridad, de comodidad y de satisfacción; y en eso naturalmente, no hay amor. Y eso es lo que rige en nuestra civilización actual, pero entonces cual es esa esencia de la vida de relación. Esa esencia de la relación es realmente un proceso de revelación de uno mismo, es decir, un proceso de conocimiento propio, y he aquí cuando cobra real significado las relaciones humanas cuando se vuelven estás un medio para el conocimiento de uno mismo.
Para comprender la vida de relación es importante comprender primero lo que es, lo que realmente está ocurriendo en nuestra vida, en todas las diferentes formas sutiles y lo que la relación significa en realidad. La relación es auto revelación. Es porque no queremos revelarnos a nosotros mismos que nos refugiamos en la comodidad, y entonces la relación pierde su extraordinaria hondura, significación y belleza. Solo puede haber verdadera relación cuando hay amor, pero el amor no es la búsqueda de satisfacción. El amor existe tan solo cuando hay olvido de uno mismo, cuando hay completa comunión, no entre uno o dos sino comunión con el Todo; y eso sólo puede acontecer cuando se olvida el yo.
Y para lograr esto, tenemos que tener un pilar fundamental en nuestra sociedad y este es la educación. La educación ya no solo se basará en la acumulación de conocimientos y progreso científico y tecnológico, sino en el desarrollo del ser humano. Esto es educar al hombre para que sea libre, para que sus relaciones sociales sean correctas en beneficio de él y de los demás, no con un interés lucrativo o de poder sino con una relación de amor o filantropía, donde se exalte lo más bueno y valioso que tiene cualquier ser humano, que es su naturaleza armónica. Entonces, en verdad habrá una equidad y justicia en un mundo libre donde solo permanezca el principio más absoluto de la creación, el amor.

INVITACIÓN A PUBLICAR EN 2010

viernes, 2 de julio de 2010

Invitación
2010 es un espacio plural y abierto para todos aquellos que deseen colaborar ya sea a través de una nota, artículo, fotografía, denuncia o crítica. Sus aportaciones serán publicadas a través de este medio impreso, que será regalado al público, y en la siguiente dirección electrónica http://agrupacion2010.blogspot.com/
Los interesados en enviarnos sus materiales, mandarlos al siguiente correo: agrupacion2010@gmail.com
Características de los textos:
LETRA: Times New Roman, tamaño 12
ESPACIO: 1.5
EXTENSIÓN: Un mínimo de ½ cuartilla, máximo 2 cuartillas.

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y LA REFORMA DEL ESTADO

El Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma del Estado

Raúl Camacho Erazo

Sem Jafet

En 1995 se preparo una agenda para reformar las instituciones políticas de México de tal manera que después de las discusiones respectivas de los diferentes temas como el repartimiento del poder, la democracia electoral, el federalismo y otros temas valiosos, se llegará finalmente a un consenso.

Para llevar a cabo esta inmensa tarea intelectual se creó la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado (CERE) y que en el año 2000 presentara 180 iniciativas de reforma, resultado del estudio y discusión de siete temas de su Agenda: Democracia Directa y Participativa, Reforma Electoral y Representativa, Régimen de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Federalismo y Municipalismo, Nuevo Pacto Social y Reforma Económica. Pero le pasó lo que al Instituto de Orientación Socialista (IOS, con Lázaro Cárdenas) repentinamente se cerró.

Sin embargo el año 2007 el Congreso de la Unión aprobó la Ley para la Reforma del Estado (¿leerían las 180 propuestas del CERE?) que contiene los instrumentos para la negociación y reconstrucción de los temas fundamentales. Creando otra Comisión (¿en que falló la CERE?) llamada Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA).

El oficio del CENCA consiste en el desarrollo de los cinco siguientes temas: 1.- Régimen de Estado y de Gobierno. 2.- Democracia y Sistema Electoral 3.- Federalismo. 4.- Reforma al Poder Judicial 5.- Garantías Sociales.

Uno se pregunta ¿qué tan buena comunicación existe entre la Comisión de Reforma del Estado de la Cámara de Diputados y la CENCA y las ONG?

A manera de ejemplo, una breve meditación acerca de la Reforma Económica;

“Reafirmación de la rectoría del Estado sobre la economía y el Federalismo” Todavía sigue vigente la discusión de si tener un Estado fuerte con una gran masa de trabajadores ó un Estado fuerte con una pequeña y altamente eficiente burocracia. No es posible continuar con la discusión del Federalismo porque esta visto que a ningún gobierno, partido político ó sindicato le interesa dejar parte importante de poder para la repartición de competencias entre los municipios.


“Redefinición de la autonomía y el mandato del Banco de México”. Entre los historiadores rige un lema que dice que “Un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla”. Solo los ignorantes del tema internacional desconocen la importancia de que el Banco Central continúe de manera autónoma para evitar volver a ser la cartera de financiación del déficit fiscal del Gobierno Federal.

“Fortalecimiento del mercado Interno” Cuando la época de oro de la economía mexicana, la variable macroeconómica más importante fue la del consumo del pueblo. Hoy todo se le ha apostado a la variable de las Exportaciones Netas la cual, cuando se ha hecho superavitaria es manejada por manos altamente tecnificadas para disminuir el pago de los impuestos.

“Combate efectivo a la especulación financiera” Si esto va a ser una realidad entonces deberán cerrar el MEXDER y a la misma Bolsa Mexicana de valores (BMV) porque los instrumentos del MEXDER sirven para dos usos: Prevenir cambios bruscos en el tipo de cambio (como ejemplo) y en utilizar la Opciones para prevenir y para especular. Esto se hace en todo el mundo. ¿cómo van a lograr que se mutile el cuerpo de los Futuros, Opciones, Swaps etc?

“Apoyo a las Pymes” Esto requiere dejar de especular con los créditos bancarios y poner al alcance de ellas los créditos blandos que le permitan competir en condiciones favorables. La vida del empresario de una Pyme es angustiante y cada día cierran cientos ó miles de ellas.

“Paradigma Sustentable de Producción”. ¿Cómo lograrlo en un país donde no existe un Plan Nacional de Industrialización que se apoye en una Política industrial? (¿cual?).

“Lucha efectiva contra la contaminación y el cambio climático” La ciudad de México vive dentro de un canasto de tortillas ¿cómo sacar el smog? La corrupción sigue funcionando en los Centros de Verificación y la gasolina que se nos vende no tiene la calidad que exige el precio que pagamos por ella.

“Eliminar la evasión fiscal” ¿cómo lograrlo si el mayor porcentaje de nuestros trabajadores gana el salario mínimo y los demás son sub empleados? lo cual hace dificil cobrarle un impuesto a los que escupen fuego ó mueven las nalgas con grandes globos y que tienen que pagar “cuotas a los policías”.

“Sistema de sanciones contra la corrupción” ¿cómo logra salir de “la corrupción somos todos”?.

A pesar de lo grave e inmenso de nuestros problemas debemos ser utópicos y lanzarnos como Don Quijote contra los enormes molinos de viento para sacar adelante a un México herido por las ambiciones, el fanatismo y la ignorancia que solo benefician a unos cuantos porque un pueblo ignorante acepta cualquier tiranía.

Es Cuanto.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LA CRISIS

lunes, 21 de junio de 2010

La revolución Mexicana y la crisis
Manuel Mas Araujo.

La historia de México se articula en tres ejes principales: la Independencia, la Reforma y la Revolución: en este año conmemoramos dos cientos años de la Independencia, ciento cincuenta años de las Leyes de Reforma y cien años de la Revolución Mexicana. Para comenzar, me importa señalar que estos tres movimientos armados, orgullo nuestro como mexicanos, se dieron en contra de gobiernos constituidos conforme a las leyes y que representaban el orden y la paz. El prolongado gobierno de Porfirio Díaz tuvo, desde luego, aciertos y equivocaciones, pero podemos caracterizarlo porque pacificó a nuestro país después de una larga cadena de invasiones, intervenciones, golpes de Estado y constantes guerras fratricidas. Por otra parte, inició la industrialización de México y abrió las puertas de par en par al capital extranjero, para que hubiera más empleos y pudiéramos progresar en la civilización. En las famosas fiestas del Centenario, en 1910, todo el mundo aplaudió y consagró a este gobernante patriota, honesto y sabio.
Sin embargo, otro masón, más joven y más inquieto, suspiraba por la democracia y tenía la fundada sospecha de que las últimas elecciones porfiristas no eran muy limpias. Como por medios pacíficos no pudo cambiar las cosas, Francisco I. Madero decidió la guerra y la historia de México volvió a ensangrentarse por no menos de siete años: el ejército federal no supo defender a las instituciones y, tras un millón de muertos de los 16 que éramos entonces, hubo necesidad de convocar a un nuevo Congreso Constituyente que fijara nuestras nuevas aspiraciones y nos organiza convenientemente.
La Gran Logia “Valle de México” sufrió, en aquella época, un verdadero colapso: su élite dirigente estaba identificada con el gobiernos de Porfirio Díaz y en ella destacaba, de manera prominente, un grupo influyente y poderoso de VV:.HH:. de nacionalidad norteamericana. Pero esta élite, curiosamente, fue sustituida con rapidez, por una pléyade de masones que hablaron un nuevo idioma: la auténtica fraternidad, decían, está en un nacionalismo bien entendido, y no puede fincarse en un capitalismo salvaje que produce dependencia y miseria. Y como estos masones hallaron eco en toda la provincia mexicana, la Revolución, que se inicio como un simple problema electoral, pronto se tiñó toda de nacionalismo, en lo político, en lo económico y en lo social.
Así se puede constatar en la original Constitución de 1917 que redactó un Congreso Constituyente formado en su mayor parte por hermanos masones y presidido por el V:.H:. Luis Manuel Rojas. La constitución de 1917 destacó en todo el mundo por cuatro artículos de marcado sabor nacionalista y socialista, alternando con otros que seguían la tradición liberal.
Estos artículos fueron el 3º, sobre la educación; el 27, sobre la tierra y los campesinos; el 123 sobre el trabajo y los obreros y el 130 sobre la Iglesia Católica.
Los artículos 3º y 130 lastimaron profundamente al clero católico porque la Iglesia perdió su personalidad jurídica y, cosa muy importante, se la marginó de la propiedad, de la política y de la educación.
Los artículos 27 y 123 protegieron a las clases económicamente débiles: junto a las garantías sociales, cosa insólita, entonces, en el mundo. También estos artículos aseguraron la dignidad de la nación y la protegían de un capitalismo desmedido, asunto que lastimaba, también profundamente, los intereses capitalistas norteamericanos.
Todavía se discute, y más hoy en día, si la Revolución Mexicana tuvo razón de ser: nuestro nacionalismo ha ido desapareciendo; nos hemos vuelto a deslumbrar con el capital extranjero; y mientras crece nuestra pobreza y nuestras crisis económicas, un grupo muy reducido de multimillonarios mexicanos alternan con éxito entre los más famosos multimillonarios extranjeros (revista Forbes).
Para justificar a la Revolución Mexicana (que concluyó definitivamente al finalizar el gobierno de José López Portillo), basta solo mencionar un dato: durante los tres siglos de dominación española, durante todo el siglo XIX, y durante el prolongado gobierno de Porfirio Díaz, la población analfabeta de México estaba representada por el 95% de sus habitantes. De 1920 a 1940 este porcentaje bajó al 48%, es decir, que en 20 años de gobiernos revolucionarios se pudo hacer por la Nación, lo que no se hizo en cuatro siglos. En 1970 ya podíamos presumir de haber bajado el índice al 20%. Esto, desde luego, dice mucho a favor del desarrollo del país y de la extensión de una clase media y una cultura que antes no se conocía.
Sí se justifica, pues, la Revolución Mexicana, pero no podemos negar que ésta se ha venido debilitando, hasta desaparecer con la asunción a la Presidencia de Miguel de la Madrid: ante el grito desesperado de José López Portillo al nacionalizar la banca: “No volverán a saquearnos”, pronto vimos que el nuevo Presidente lo volvía a privatizar y establecía, como nueva modalidad de la economía, las privatizaciones estatales. Por si fuera poco, Carlos Salinas de Gortari modifica los artículos 3º, 27 y 130 para que quedaran al gusto de nuestros vecinos norteamericanos, y así, poder firmar el famoso Tratado de Libre Comercio. La cúpula masónica no pasó de dejar constancia de su disgusto, y este disgusto solo regocijó a la Iglesia Católica y al propio gobierno que se dio lujo de recibir a su Santidad, el Papa, con honores de Jefe de Estado…..
¿Qué había, pues sucedido? ¿Cómo, casi de la noche a la mañana, nos amanecemos con un país distinto?
Existe, desde luego, la explicación de que todas las sociedades se desenvuelven dentro de un movimiento dialéctico, pero yo lo entiendo mejor de la siguiente manera:
Por una parte el PRI y el Gobierno han experimentado una infiltración casi imperceptible, pero fundada, del Opus Dei y de nuevos y viejos intereses del capital norteamericano, en la misma medida que la masonería y los masones han perdido las posiciones claves y por otra parte, la crisis económica que estalló en 1970 se han prolongado en sucesivas crisis, cada vez más agudas, y todo porque el modelo internacional favorecen más los intereses extraños y la concentración de capital que los intereses propios.
Para finalizar quiero proponer las siguientes reflexiones: Toda revolución tiene como antecedente necesario una crisis económica. La guerra de Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana no pueden ser entendidas si no se conocen las crisis económicas que las precedieron y que las motivaron. Pero al final de cuentas ¿Qué es una crisis económica?
Frente a las múltiples disquisiciones que tratan de explicarla y que no han hecho más que confundirnos, yo estoy convencido de que una crisis económica no es otra cosa que la concentración del dinero en muy pocas manos.
Esto que mucha gente no puede decirlo por ignorancia o por interés ocultos, sucede en todo el país típicamente capitalista, porque en él la distribución de la riqueza favorece enormemente al capital, por encima de los otros factores de la producción y, además, porque existen, en este sistema económico, muchos mecanismos que impulsan la concentración del dinero, cada vez más, en menos manos: la inflación, las devaluaciones, el desarrollo tecnológico, los topes salariales, las privatizaciones, los monopolios, la educación selectiva, etc. Por eso, siendo como somos un país capitalista, Francisco J. Múgica, Heriberto Jara, Lázaro Cárdenas; por eso los masones de 1917 quisieron darle a la Revolución Mexicana los tintes socialistas que influyera en una mejor distribución de la riqueza y evitaran, de raíz, la pobreza y todos sus derivados. Por eso nacieron los originales artículos 3º, 27, 123 y 130 y no dudaron en rescatar el ejido entre otras manifestaciones culturales de nuestras raíces prehispánicas.
Hasta 1993 nos parecía imposible un movimiento armado en nuestro país, pero la realidad nos despertó al despuntar 1994. Ya van 16 años y la situación en Chiapas todavía no se resuelve, como tampoco se resuelve la terrible crisis económica. Pero lo más grave es que no miremos el camino correcto cuando nos aferramos, como lo hacemos, a una política económica que ya probó su ineficiencia con los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y el señor Felipe Calderón.
En fin, que las enseñanzas de la historia, de la sociología, de la política y la economía deben servirnos para algo más que discursos y declaraciones, para algo más que el conformismo y la pasividad.
A mi modo de ver, las crisis económicas sólo tienen dos salidas, y que a la postre resulta una sola: una nueva y mejor distribución de la riqueza. Sólo que ésta puede obtenerse por dos medios: uno violento, la revolución; y el otro pacífico, limitado, moderando el capitalismo salvaje con un auténtico nacionalismo, con una verdadera fraternidad, tal y como se plasmó en la obra gigantesca y constructiva de la Revolución Mexicana.

ANÁLISIS DEL LIBRO "LA EXTRAÑA VIDA DE IVAN OSOKIN" DE PIOTR DEMIANOV OUSPENSKY

martes, 8 de junio de 2010

Análisis del Libro "La Extraña Vida de Ivan Osokin" de Piotr Demianov Ouspensky
Por: MARO
Editorial Kier

Don Juan en el libro las "Enseñanzas de Don Juan" le dice a Carlos Castaneda que un hombre con solo tronar los dedos se puede quitar cualquier vicio, así de fácil si quiere, si tiene voluntad, pero qué es ese tronarse los dedos. "Es darse cuenta".
¿Y qué es el darse cuenta?
Es verse a sí mismo.
¿Y qué es verse a sí mismo?
Es empezar a tomar conciencia, con pleno conocimiento de que se tiene conciencia de esta conciencia.
Valga lo anterior para entrar al análisis del libro de Ouspensky "La Extraña Vida de Ivan Osokin" quien nos habla entre líneas de la conciencia, de los niveles de conciencia, cómo poder empezar a tenerlos.
¿Se nos da así porque sí, o debemos hacer algo?
¿Qué debemos hacer?
¿Cómo darnos cuenta que realmente estamos despiertos, aunque estemos despiertos?
La clave del libro es al final, las últimas páginas, pero si vas a las últimas páginas no entenderás nada, y el mago te dirá, es la quinta vez, que lees el final de mi libro y regresas al final. No entenderás nada hasta que leas todo de nuevo, desde el inicio, así que lee desde el inicio.
Y leerás el inicio y llegaras al final, y el Mago te dirá, es la tercera vez que lees mi libro, desde el inicio y no has entendido nada, nada ha cambiado, ya sabes que debes cambiar, pero no lo has hecho. El hecho de que sepas que debes cambiar, no te faculta para cambiar. Y leerás otra vez el libro, y llegaras al final y el Mago te dirá; Mi querido amigo "todo ha existido anteriormente, y, todo puede volverse hacer". Pero ni siquiera eso ayudará. Y le preguntaras al Mago ¿Es verdad que yo ya he estado aquí con usted anteriormente?
-Es verdad
-¿Y le pregunté lo mismo?
-Si
-¿Y vendré otra vez?
Ivan Osokin es un eterno enamorado de Zinaida una hermosa rusa, que lo ha dejado, porque Osokin no sé a atrevido a ser, a ser él. Los acontecimientos se precipitan Zinaida sé ira, todo indica que con otro. Desesperado Osokin va a ver al Mago, y le pide que lo regrese años atrás, con todo el conocimiento que tiene en la actualidad, sabedor ya de lo que pasó en el pasado, puesto que lo ha vivido, para no repetir lo mismo y el Mago lo regresa.
La intensión de Osokin es no volver a repetir su pasado. Es cambiar, es disfrutar a su mamá, no hacerla enojar, es recuperar a Zinaida. Ya sabe que debe cambiar, pero este saber no lo faculta para cambiar, puesto que cada hecho, cada suceso, cada evento, cada acto, que hizo en el pasado, lo volvió a repetir casi exactamente igual. Él sabía, lo que iba a pasar, pero no hizo nada, él sabía cómo iba a morir su mamá y esto le ocasionó más dolor puesto que a medida que se acercaba el día, sabía que se iba a morir. Volvería a vivir la muerte dolorosa de su madre y peor puesto que sabía el día y no podía hacer nada, incluso se lo comentó.
-Mamá, yo sé cuando te vas a morir y de que.
-Estás loco- le dijo la madre.
-Y Osokin la hizo enojar.
Ivan Osokin se ve enfrentado al dilema de millones de seres que quieren cambiar, que no están a gusto con su vida, y que piden un cambio, juran que van a bajar de peso, que van a divorciarse, que ya no maltrataran a sus seres queridos, que van a trabajar, que se volverán fraternos y amorosos, que dejaran sus vicios, que ya no se van a enojar. Si pudieran acudirían al Mago y el mago los regresaría, a un pasado que ya conocen, un pasado vuelto a vivir.
El mago, de este presente, te regresaría al pasado, tú en el pasado vendrías del futuro, así el futuro se convertiría en pasado, y el pasado no sería pasado seria el presente, y puesto que estás en el presente, el futuro no existe, ni el pasado. Y a medida que pasen los años el futuro, como un sueño se va ir olvidando de tal manera que un día te despertarías, pensando que todo fue un sueño, y te verías de nuevo, otra vez frente a frente con el Mago y le dirías igual que Osokin regréseme 10 años atrás. Así una y otra vez.
-Qué hacer, le dice Osokin al Mago.
-Usted debe darse cuenta, de que usted mismo no puede cambiar nada y debe pedir ayuda, ese darse cuenta es muy profundo, por que darse cuenta hoy y olvidar mañana no basta. Uno debe vivir con ese darse cuenta.
-Pero ¿Qué significa "vivir con este darse cuenta"?.
El mago le dice a Osokin -Querido amigo viva, viva usted.
Osokin le dice a Zinaida
-Hay veces en las que me parece recordar algo.Y otras en las que me parece haber olvidado algo. Luego mira alrededor, como un hombre que estuviera despertando.
El peligro, dice el Mago, es que si empiezas a despertar a la conciencia es cuando descubres este secreto; es que tienes de una a dos vidas. Y si no encuentras ayuda cesas de nacer y otros ocupan tu lugar.
Este libro: "La extraña Vida de Ivan Osokin" es maravilloso, es necesario leerlo muchas veces, en cada una de ellas irás descubriendo cosas que no descubriste en la primera lectura, y cuando estés frente al Mago, pon atención en lo que dice, ya que habla con metáforas y alegorías.

DECLARACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

viernes, 28 de mayo de 2010

DECLARACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
kurtea@

DECLARACION
DE LOS PUEBLOS INDIGENAS integrantes del “Movimiento Indígena” Nosotros los Pueblos: Purépecha, Mazahua, Otomíes, Nahuas y Piringas, asentados desde tiempos inmemoriales en territorio que hoy comprende la entidad federativa de Michoacán de Ocampo, México Declaramos al Pueblo Mexicano, pueblo de pueblos y ante la Comunidad Mundial de naciones: Que los antecedentes históricos y condiciones actuales impuestos a nuestras etnias nos inducen hoy a tomar un primer paso firme en un camino que nos conducirá a reencontrar, recobrar y reivindicar los principios y valores de nuestras culturas y sociedades comunitarias milenarias, desbaratadas por la incursión española en nuestro “Único Mundo” y posteriormente mediante políticas nocivas impuestas por regímenes subsecuentes, en perjuicio de nuestras culturas, formas de asociación y vida económica en comunidad. Restableceremos en nuestros comunidades las condiciones mínimas, perdidas desde siglos atrás, que nos demanda la dignidad humana y la vida misma y que nos propiciara las condiciones necesarias para detonar el desarrollo pleno del ser humano indígena en condiciones de justicia y dignidad, por generarse mediante la administración política y económica, sujeto al modelo ancestral de producción y desarrollo económico en comunidad, herencia de nuestras raíces culturales sabias de nuestros antepasados, que debemos rescatar y adecuar a nuestros tiempo. Hoy emprendemos el camino hacia un modelo económico que nos permitirá reivindicar para nuestros pueblos los frutos y beneficios de una vida solidaria y comunitaria. Modelo comunitaria de trabajo, producción y propiedad colectiva que aplicaremos de nuevo en la producción y explotación racional de nuestro acervo de recursos comunales, territoriales, agrícolas, forestales, minerales, pecuarios, pesqueras, económicas etc. para fomentar, de manera exponencial, nuevas fuentes de trabajo en beneficio de nuestras comunidades, quienes percibirán la repartición justa de los frutos obtenidos, para con ello alcanzar mejores niveles de vida con plena justicia social. Modelo con que pretendemos rescatar nuestras culturas de una extinción tanto previsible como eminente y que nos permitirá construir un destino distinto a lo hoy trazado por la federación y los poderes antagónicos a los pueblos indígenas como así también al resto del pueblo mexicano. Destino distinto por ser lo nuestro promisorio de bienestar para nuestros pueblos y por añadidura a nuestro gran país, ya que posibilitara nuestra aportación y participación efectiva en el desarrollo económico de nuestra región, entidad y Nación. Emprendemos hoy un camino iluminado por los Derechos Humanos que vislumbra una mayor justicia social, que será el producto de nuestro caminar en apego al derecho constitucional, internacional y el humano y que nos promete engendrar nuestro sueño ávido de reencontrar y reivindicar nuestra dignidad humana individual perdida y por consecuencia rescatar la dignidad de nuestros pueblos, comunidades que hoy se encuentren sumergidas en una vil y sofocante pobreza extrema. Este modelo y camino consensuado nos compromete con la vigilia y defensa enérgica y permanente de los derechos inalienables de nuestros pueblos. Armados con la ley viva y la encomienda obligada ante nuestros hijos de superar las condiciones paupérrimas en que vivimos. Ejerceremos los principios de la autodeterminación, articulando nuestra liberación como primer paso: la administración propia de nuestros recursos territoriales y naturales. Hoy que se exacerban los llamados a tomar las armas del Estado contra el narco, el narco contra el Estado, del narco entre sí, se percibe una escalada armamentista, con represión y militarización nunca vista antes en el México moderno, que a la postre ha llegado al genocidio al ser asesinados más de 14,000 mil conciudadanos desde Diciembre del 2006. Nosotros PREGUNTAMOS AL MUNDO, ¿acaso la sangre derramada en este llamada “Guerra contra el Narco” no es de seres humanos?, connacionales descarriados, presuntos delincuentes SI, PERO AL FIN, INTEGRANTES TODOS DE NUESTRA ESPECIE, HIJ@S, HERMAN@S, PADRES y MADRES. Presenciamos el Sacrificio Humano exigido por los sacerdotes en el Templo Mayor del “Imperio Capitalista” en su propia Guerra Florida contra la Humanidad y nuestra Patria en ejercicio de su culto pagano al Mammon: El Oro, fuente de su Poderío, Culto que fue la ruina de nuestra noble civilización en el “Único Mundo”. NOSOTROS LOS PUEBLOS INDIGENAS ¡No invocamos la toma de armas!, ¡SINO la TOMA de CONCIENCIA humana¡ Desde la incursión española la condición de indígena ha sido y sigue siendo un epíteto y sinónimo de pobreza, marginación, exclusión. Motivo bastante para avivar el desprecio y rechazo de la sociedad criolla – mestiza y hegemónica. Nuestra civilización y sus logros fueron desbaratadas y casi exterminadas, quedando hoy escasa memoria del alto nivel de desarrollo logrado por nuestros ancestros. Ante este rechazo y desprecio cruel de la sociedad mestiza, quienes llegaron para suplantarnos como señores de nuestro territorio y destino, algunos aborígenes han optado por negar su condición de indígena en humillante y vergonzosa complejidad malinchista de auto-desprecio que flagela con su negación sus propias raíces y antepasados, pretendiendo superar mediante su imitación al mestizo el estigma impuesto por la sociedad mestiza hegemónica hacia nuestras etnias, originales señores del territorio hoy conocido como México. No somos admitidos ni vistos como iguales por la sociedad que hoy domina esta tierra que miles de indígenas seguimos venerando como la manifestación de Tonantzin, materia viva de nuestra Madre Tierra. Según nuestras creencias y tradiciones milenarias, La Tierra no pertenece a los Hombres, sino los Hombres pertenecen a la Tierra, siendo que según nuestra cosmogonía ancestral y actual los hombres somos compuestos por los elementos eternos y divinos: Aire, Agua, Tierra y Fuego. El rechazo y desprecio del mestizo transculturado hacia el indígena sigue vigente. Nuestras culturas sufren la embestida de una NEGACION DE NUESTRO PASADO, propiciado por la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante la embestida constante de los medios masivos y las secuelas de un mundo globalizado, así como la transculturación impulsada al convertir en herramienta inconsciente de conquista a nuestros propios jóvenes, quienes al ser obligados a abandonar sus comunidades de origen se convierten en enemigos de su propia etnia. Posteriormente la falta de oportunidades los obliga a migrar hacia el norte, en la esperanza de encontrar lo que su país no pudo proporcionarles, donde son emergidos en una segunda transculturación al servicio del imperio. Ante este disyuntiva trágica y cruel de ser menospreciados y rechazados por la cultura colonial impuesta y el efecto de los factores que conducen a la erosión dolorosa e desintegración tortuosa de nuestras propias culturas milenarias, los jóvenes de nuestras etnias se encuentran atrapados entre una cultura que pierde relevancia y vigencia en sus ojos y otra que no los admite, por ello caen en la depresión y los vicios derivados de eso, hundidos en la desolación ante la carencia de un futuro de expectativas y esperanzas. En esto se fundan las coyunturas económicas actuales, políticas y sociales, que generan crisis existencial y de sobrevivencia. ¡Extinguiendo la alegría por la vida misma! Nuestras creencias, cosmovisión y construcción social son igual al de todas las culturas milenarias del mundo, tomando como ejemplo el resurgimiento de China, India y nuestra hermana Bolivia, que con sus ejemplos vemos el resurgir de credos que se sustentan en una FE en las evidencias no empíricas. ¡No somos artefactos históricos y obsoletos, sino seres vivos! , con la firme intención de defender el pleno goce de nuestros derechos plasmados en la CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS y en la DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, adoptado por la Asamblea General el 1 de Septiembre de 2007 y suscrito por México el día 13 de septiembre de 2007, documentos que en su conjunto enumeran y establecen la protección de nuestros derechos colectivos e individuales, el derecho a la autodeterminación que conlleva a mantener viva nuestras culturas en todas sus expresiones Hoy avanzamos un primer paso adelante en un camino promisorio de conducirnos a reencontrar, recobrar y reivindicar los principios y valores de nuestros culturas y sociedades comunitarias para restablecer las condiciones que demanda la vida misma y permitir el desarrollo del ser humano indígena en condiciones de dignidad: LA VIDA EN COMUNIDAD. Nosotros los indígenas ofrecemos aportar de manera efectiva con acciones y recursos la construcción de un destino distinto, promisorio en beneficio de nuestros propios pueblos y por añadidura contribuirá a rectificar el rumbo erróneo que ha tomado nuestra gran país, rumbo y visión de seguirse nos llevara a una ruina segura. Perjuicios y políticas instituidos desde hace casi 500 años y que hoy siguen sin revertir producen actos de violencia contra nuestros pueblos, como lo son la pobreza extrema y la marginación institucionalizado de las etnias mediante el paternalismo, asistencialismo y clientelismo, aniquilando las condiciones esenciales para garantizar tanto la supra vivencia y el sano desarrollo humana de los integrantes de nuestros pueblos. ¡FOMENTAR LAS CONDICIONES QUE NOS PERMITIRAN FORJAR UN DESTINO DISTINTO AL ACTUAL, QUE CONLLEVA AL EXTERMNINIO DE NUESTROS USOS, COSTUMBRES Y TRADICIONES!